Get a playlist! Standalone player Get Ringtones


Silent Hill 4: The Room

miércoles, 15 de julio de 2009

Silent Hill 4: The Room

Wikipedia

Silent Hill 4: The Room
Silent_hill_4_logo.jpgLogotipo del juego
Desarrollador(es): Team Silent
Distribuidora(s): Konami
Diseñador(es): Suguru Murakoshi
Artista(s): Masashi Tsuboyama
Director(es): Suguru Murakoshi
Productor(es): Akira Yamaoka
Compositor(es): Akira Yamaoka
Fecha(s) de lanzamiento: PlayStation 2:
JP 17 de junio de 2004
NA 7 de septiembre de 2004
EU 17 de septiembre de 2004
Xbox:
NA 7 de septiembre de 2004
EU 17 de septiembre de 2004
PC:
NA 7 de septiembre de 2004
EU 17 de septiembre de 2004
Serie: Silent Hill
Juego anterior: Silent Hill 3
Juego posterior: Silent Hill: The Arcade
Género(s): Survival horror
Terror psicológico
Modos de juego: Un jugador
Clasificación(es): BBFC: 18
CERO: C
ESRB: M
PEGI: 18+
Plataforma(s): Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox, Computadora personal
Formato(s): CD / DVD
Requisitos: Procesador Pentium 4 2.4 GHz, 512 MB RAM, DirectX 8.1b, tarjeta gráfica de 32 MB GeForce 3Ti/Radeon 8500, tarjeta de sonido DirectX compatible, unidad DVD-ROM 2x, 4.0 GB disco duro
Controles: Gamepad
Mouse y teclado
Página oficial: Silent Hill 4: The Room (Konami Europa)

Silent Hill 4: The Room es un videojuego de survival horror desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 2004 para la Sony PlayStation 2, Xbox y PC. Es el cuarto en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill.

A diferencia de los títulos anteriores, los cuales tenían como escenario el pueblo de Silent Hill, este juego toma lugar en el pueblo ficticio de South Ashfield, y se enfoca en el personaje de Henry Townshend, el cual trata de escapar de un encierro sobrenatural en su apartamento. Al hacerlo termina explorando una serie de mundos extraños y se encuentra a sí mismo en medio de un conflicto con un asesino en serie relacionado con la mitología de Silent Hill.

Desarrollo

El desarrollo del cuarto juego de Silent Hill empezó brevemente tras el lanzamiento de Silent Hill 2 por el equipo Team Silent de Konami, llevándose a cabo simultáneamente con Silent Hill 3 con intenciones de crear un nuevo estilo de juego que permitiera llevar a la serie en una dirección diferente a la de los juegos anteriores. Las noticias del desarrollo del título se hicieron públicas en octubre de 2003, y le siguieron anuncio oficiales de Konami en el 2004. El juego fue producido por el diseñador de sonido y compositor de la serie Akira Yamaoka. El título original del juego antes de su incorporación en el resto de la serie era Room 302.

El concepto principal tras la nueva estructura de juego era tomar la idea de "the room" (la recámara) como "la parte más segura de tu mundo" y convertirla en una zona de peligro. Una perspectiva en primera persona fue incluida en esa área del juego para darle al apartamento un sentimiento personal y de claustrofobia. Sin embargo los productores mantuvieron la perspectiva en tercera persona en todas las otras áreas del juego para acomodarse al nuevo énfasis en acción y combate.

Jugabilidad

Silent Hill 4: The Room originalmente fue concebido como un juego en el mismo universo de la serie Silent Hill pero separado de los títulos principales, y por esta razón posee un estilo de juego diferente a otros títulos de las saga. El modo de juego está centrado en el apartamento del protagonista Henry, el cual se muestra en una perspectiva en primera persona y contiene el único punto para guardar la partida. A los otros niveles del juego se accede a través de misteriosos agujeros formados en el baño y eventualmente el cuarto de lavado del apartamento. Durante la primera mitad de la historia la recámara curará al jugador. En la segunda mitad del juego la recámara empieza a ser poseída por varias maldiciones que hacen daño a Henry.

En los niveles principales el juego usa la perspectiva en tercera persona tradicional de la serie Silent Hill. A diferencia de otros títulos el jugador sólo tiene un inventario de objetos limitado que puede organizarse dejando ítems no necesitados en un cofre en la recámara de Henry. Silent Hill 4: The Room hace énfasis en el combate, usando rompecabezas simples y basados en buscar objetos en lugar de acertijos complicados.Durante la segunda mitad del juego Henry es acompañado por su vecina Eileen Galvin; Eileen no puede morir mientras esté con Henry, aunque mientras más daño recibe sucumbe a una posesión por el antagonista de la historia. El jugador también puede equipar a Eileen con un arma para que se una a Henry en el combate. El daño que Eileen reciba determina sus posibilidades de sobrevivir a la batalla final, afectando directamente el final del juego.

El combate en Silent Hill 4: The Room sigue el patrón establecido por los otros juegos de la serie con algunas grandes diferencias. Como en los tres juegos anteriores, el protagonista tiene acceso a una variedad de armas blancas pero sólo a dos armas de fuego. Como elemento nuevo algunas armas blancas pueden romperse, como los palos de golf que causan un daño variable al oponente pero eventualmente se quiebran y se vuelven inútiles.

Otros objetos que pueden equiparse, como medallones que protegen a Henry de las maldiciones en su recámara, pero también se gastan después de un corto período de uso. Otra diferencia en el combate es que los ataques con armas blancas pueden "cargarse" antes de ser usados, haciendo un mayor daño al enemigo que un ataque rápido.

Uno de los cambios más significativos fue la introducción de los monstruos "Victims", los espíritus inmortales de las víctimas del asesino en serie Walter Sullivan. Los espíritus tienen la habilidad de herir a Henry con un "aura" dañina la cual puede ser evitada con ciertos objetos como las velas sagradas o los medallones santos. Los mismos objetos también exorcizan las maldiciones del apartamento de Henry. Los espíritus también pueden ser incapacitados por largo tiempo usando una de las dos balas de plata que se encuentran en el juego, o quedarse atrapados en el suelo permanentemente con un objeto llamado Espada de Obediencia. Las víctimas pueden perseguir al jugador entre áreas diferentes.

Silent Hill 4: The Room es actualmente el título más reciente de Team Silent, el cual decidió separarse. Ninguna otra secuela del juego fue lanzada hasta el 2007 con Silent Hill Origins, la cual fue producida por Climax Group.

Banda sonora


Un remix de la canción "Your Rain" fue usado en la serie Dance Dance Revolution de Konami

Anexo: Banda sonora de Silent Hill

La banda sonora de Silent Hill 4: The Room fue lanzada junto con el juego en 2004. Al igual que en los títulos anteriores de la serie fue compuesta por Akira Yamaoka con un género ambient e industrial. Siguiendo el estilo de Silent Hill 3, los temas principales de la banda sonora son pistas vocales con la cantante Mary Elizabeth McGlynn en "Tender Sugar", "Your Rain", y "Room Of Angel". El cantante y letrista Joe Romersa interpreta el tema final "Cradle Of Forest". La letra de estos temas se relaciona a la historia del juego: "Tender Sugar" y "Cradle Of Forest" hablan del encierro y el viaje por un bosque y un orfanato desde el punto de vista de Henry así como "Your Rain" y "Room Of Angel" tratan la soledad y la relación de Walter con su "madre".

El disco con la banda sonora fue lanzado en Japón, América y Europa. En Japón venía incluído con un segundo disco con la historia leída de Inescapable rain in Yoshiwara, una interpretación moderna de un cuento nipón tradicional. El disco tenía la lectura de esa historia con la música de Yamaoka como fondo. La versión americana es diferente a la japonesa, contando con menos pistas de la banda sonora pero con 13 pistas y remixes exclusivos. La versión europea tiene las pistas íntegras del disco japonés pero sin el CD de Inescapable rain in Yoshiwara.

Un remix de la canción "Your Rain" de la banda sonora del juego fue usado en la máquina de Konami Dance Dance Revolution EXTREME. Varias pistas del disco también fueron incluidas en The Silent Hill Experience, el UMD promocional de Terror en Silent Hill.

Argumento


Prototipo del agujero en el baño de Henry mostrado en la Games Convention de 2004.

El juego empieza con el protagonista Henry Townshend experimentando una pesadilla donde su apartamento está cubierto de sangre y óxido, y un espíritu extraño lo ataca en su sala de estar. Henry ha estado encerrado en su apartamento en South Ashfield, el cuarto 302, por cinco días sin ninguna manera de comunicarse con el exterior y sufriendo pesadillas parecidas frecuentemente. La puerta está cerrada con candados colocados desde el interior, las ventanas se han vuelto irrompibles y nadie lo puede escuchar fuera del apartamento. Al inicio del juego un agujero grande aparece en la pared de su baño de forma inexplicable, y Henry entra en él intentando escapar. Desde ese momento entra a una red de agujeros que lo llevan a través de una serie de sueños o "mundos" relacionados con Silent Hill.

El primer destino de Henry es una estación de subterráneo abandonada, donde encuentra a una mujer llamada Cynthia Velázquez, quien está convencida de que está soñando. Henry intenta protegerla y tratar de escapar de la estación subterránea, pero al poco tiempo Cynthia se separa de él y Henry es atacado por unas criaturas parecidas a perros. Buscando a Cynthia, el protagonista encuentra otro agujero y al entrar en el despierta en su apartamento, donde recibe una extraña llamada de Cynthia pidiéndole ayuda. El evento hace a Henry dudar de si lo que experimentó o está experimentando es un sueño o no. Al poco tiempo después Cynthia es asesinada por un hombre misterioso. Henry la descubre a punto de morir con una serie de números grabados en su pecho. Después del asesinato Henry despierta en su apartamento y escucha en la radio que Cynthia ha muerto en el mundo real.

La misma cosa sucede con las otras tres personas que Henry encuentra cuando se adentra en el agujero. La segunda muerte que Henry presencia es la inmolación del estudiante Jasper Gein, quien se encuentra en un bosque cerca de un orfanato relacionado con el culto de Silent Hill. Después de la muerte de Jasper el agujero lleva a Henry a una extraña prisión para niños donde el guardia Andrew DeSalvo es ahogado en una celda sucia. La cuarta víctima es un vecino que vive frente a Henry, Richard Braintree, a quien encuentra en un mundo parecido al exterior de su edificio de apartamentos. A través de los diferentes mundos Henry se encuentra con un niño misterioso que parece tener una relación con los apartamentos. Los asesinatos se relacionan en el hecho de que los cádaveres de Cynthia, Jasper, Andrew y Richard poseen extraños números en sus pechos, y Henry descubre que ese es el MO del asesino en serie Walter Sullivan.

En su apartamento, Henry descubre una pequeña grieta que le permite espiar a su vecina, Eileen Galvin. Ella parece estar preocupada por Henry aunque no lo conoce muy bien. Junto con el superintendente del edificio, Frank Sunderland, Eileen trata de contactarse con el protagonista pero no lo puede escuchar ni percibir. Sunderland menciona que no es la primera vez que algo así sucede en el apartamento de Henry. Henry también empieza a recibir notas por debajo de su puerta, las cuales son fragmentos del diario del dueño anterior del apartamento, Joseph Schreiber, quien estaba investigando los asesinatos de Sullivan.

El último lugar al cual el agujero de su baño conduce a Henry es una versión cubierta de sangre y óxido del interior de su edificio de apartamentos, donde halla a un hombre hablando de forma extraña y tratando de entrar a la habitación de Eileen. Cuando Henry logra entrar al apartamento de su vecina, la encuentra junto al niño misterioso, fuertemente golpeada y con números gravados en su espalda. Eileen agradece al niño mientras Henry se inclina ante ella y despierta.

Después del ataque a Eileen el agujero del baño de Henry se cierra. Él sigue recibiendo notas de Schreiber, las cuales le permiten abrir un nuevo agujero en su cuarto de lavado. Este lo conduce a una dimensión basada en el hospital donde se encuentra Eileen. Henry llega a ella y le explica su situación; Eileen no le cree en un comienzo pero finalmente decide ir con Henry. Henry trata de hacer que Eileen vaya al apartamento, pero descubre que ella no puede siquiera ver los agujeros. En ese momento el protagonista recibe una carta de Schreiber donde explica que lo que sucede está relacionado con el asesino en serie Walter Sullivan, y pidiendo al próximo dueño del apartamento seguir hasta el fondo del mundo de Sullivan. Este viaje lleva a Henry y a Eileen a volver a atravesar los mundos donde el protagonista presenció los asesinatos cometidos por Walter. Al mismo tiempo, extraños fenómenos empiezan a invadir el apartamento de Henry, deteriorando su condición.

El diario de Schreiber revela que Walter era un huérfano a quien La Orden de Silent Hill adoptó, llevándolo a creer que su madre biológica es el apartamento de Henry, donde descubrieron a Walter abandonado y recién nacido. Según las investigaciones de Schreiber, Sullivan está tratando de llevar a cabo un ritual que requiere 21 asesinatos, los "21 Sacramentos", para "purificar" a su "madre", lo cual ha causado el deterioro del apartamento de Henry. Walter escribe números en víctimas para señalar ese ritual. El onceavo sacramento fue el mismo Walter, quien se suicidó para poder ser inmortal y llevar a cabo los otros asesinatos tras su muerte.Henry descubre que él es la última víctima, el número 21, y Eileen Galvin la número 20.

Eventualmente, Henry y Eileen llegan al punto más profundo del mundo de los agujeros, el cual está basado en los recuerdos de Walter. Ese lugar resulta ser la "madre" de Sullivan, el apartamento de Henry. Ahí encuentran al espíritu de Schreiber, quien les dice que el único escape del apartamento es evitar el ritual asesinando a Sullivan y les da instrucciones sobre cómo hacerlo. Henry debe perforar el cuerpo de Walter con su propia carne para despojarlo de su inmortalidad y así matarlo.

Henry despierta en su apartamento, en el cual descubre un cuarto secreto donde encuentra el cuerpo Sullivan crucificado. En el cadáver el protagonista adquiere las llaves que abren el candado de la puerta del apartamento; pero al salir de este Henry se vuelve a hallar en el mundo de Walter, lleno de criaturas extrañas y cubierto con sangre, donde se reúne con Eileen. En el cuarto del superintendente, Henry finalmente adquiere el cordón umbilical de Walter, el elemento que necesita para matarlo. En ese momento, Eileen sucumbe a la influencia de Walter y deja a Henry. Henry vuelve al apartamento para perforar el cuerpo de Walter, pero encuentra otro agujero. Dentro de el halla a una cámara extraña donde está Eileen poseída, caminando a una trampa mortal, mientras que Walter se dirige a Henry brevemente y lo ataca. Tras derrotar a Walter, él suspira por última vez "mamá" y el juego muestra uno de cuatro finales diferentes, los cuales varían si Eileen sobrevive o no a la batalla final y en la condición del apartamento de Henry.

Finales

El juego posee cuatro conclusiones diferentes. El final llamado "Escape" se obtiene si Eileen sobrevive y la condición del apartamento es buena, y muestra a Henry escapando del apartamento, visitando a Eileen y planeando mudarse del edificio con ella. El final "Mother" (madre) se obtiene si Eileen sobrevive pero el apartamento decae, y es similar al final anterior, mostrando la misma escena pero con los protagonistas decidiendo volver al edificio; una cámara revela que el apartamento de Henry sigue deteriorándose con maldiciones.

Por otro lado, el final "Eileen's Death" (muerte de Eileen) se obtiene si el apartamento tiene buena condición pero Eileen muere durante la última batalla. Esta conclusión sólo muestra a Henry despertando tras matar a Walter en su apartamento, y escuchando en la radio que Eileen ha fallecido. Por último, "21 Sacraments" (21 sacramentos) muestra que el apartamento se encuentra igual al visto en la pesadilla al inicio del juego, cubierto de sangre y óxido. Walter niño se acuesta en el sillón de la sala de estar y Walter adulto aparece inmóvil en una esquina, mientras la radio revela que varias personas del edificio han sido llevadas al hospital tras experimentar un dolor de pecho agudo y que se han encontrado los cadáveres de Eileen, el superintendente, y de quien se presume es Henry.

A diferencia de la mayoría de otros juegos en la serie, Silent Hill 4: The Room no cuenta con un final de humor sobre OVNIs.

Influencias

En un artículo de BBC Collective en octubre de 2004 se notó que el juego, como los títulos anteriores, hacía referencia a la película Jacob's Ladder. También se mencionó que el protagonista Henry Townshend tenía una apariencia similar a la del actor Peter Krause. La arquitectura del apartamento y la adición del agujero fueron comparadas con la novela House of Leaves del autor Mark Z. Danielewski. Otras referencias incluyeron a la novela Rosemary's Baby, la película The Cell y mencionaban "un sabor similar al de Twin Peaks y la historia corta de Stephen King 1408". Los creadores del juego han establecido que el libro Coin locker babies del escritor Ryo Murakami también sirvió como influencia en la premisa del juego.

Silent Hill 4: The Room usa a dos personajes previamente mencionados en juegos de la serie, pero nunca antes vistos. El primero, Walter Sullivan, fue mencionado por primera vez en un recorte de periódico en Silent Hill 2 como un hombre que se suicidó poco tiempo después de haber asesinado a los gemelos Billy y Miriam Locane. Estas dos víctimas también aparecen como las "víctimas gemelas" que Henry encuentra en el juego. El segundo personaje nunca antes visto es el periodista Joseph Schreiber, quien fue mencionado en un artículo de revista en Silent Hill 3 donde escribió sobre el orfanato "Hope House", controlado por la Orden. Además se implica que el superintendente de South Ashfield Heights, Frank Sunderland, es el padre del protagonista de Silent Hill 2, James Sunderland.

Personajes

Anexos: Personajes de Silent Hill, Monstruos de Silent Hill

  • Henry Townshend, el protagonista de Silent Hill 4: The Room, un residente del edificio de apartamentos South Ashfield Heights en el pueblo de Ashfield. Henry es un hombre normal que ha sido descrito por Konami como un introvertido en sus más de 25 años. Henry se encuentra a sí mismo atrapado en su apartamento, y tras cinco días de encierro encuentra un agujer en su baño y entra en él tratando de escapar. Poco a poco Henry recorre el extraño mundo dentro del agujero y descubre el vínculo entre su recámara y el asesino Walter Sullivan. El personaje de Henry es doblado por Eric Bossick.
  • Eileen Galvin es la vecina de Henry Townshend de poco más de 20 años. Ella ha vivido en el edificio de apartamentos desde antes que Henry se mudara. Eileen es la vigésima víctima de Sullivan, la cual representa a "la Madre Renacida". Según material de los creadores, Sullivan escogió a Eileen para su ritual pues cuando era niña, ella le regaló una pequeña muñeca a Walter, un acto que lo hizo llorar de felicidad pues poca gente se relacionaba con él. Ese sentimiento de felicidad que le transmitió Eileen es el que impide que Walter la asesine directamente, y es por esta razón que él trata de poseerla y forzarla a caminar a su propia muerte. El destino de Eileen es uno de los factores que influyen en los finales del juego. Su actriz de doblaje es Heather Morris, quien también actuó como la protagonista de Silent Hill 3.
  • Walter Sullivan es el antagonista principal del juego. Sullivan es un infame asesino en serie el cual se cree ha muerto años antes de los eventos del juego, y su primera mención en la serie fue en Silent Hill 2. En realidad, Sullivan es un huérfano que fue encontrado recién nacido en el apartamento 302. Fue dado en adopción a un orfanato de La Orden de Silent Hill, donde le hicieron creer que su madre biológica era el apartamento. Cuando niño, Walter viajaba de Silent Hill a South Ashfield para ver a su "madre". En el camino era maltratado por los vecinos del edificio de apartamentos, quienes encontraban extraño su comportamiento. Cuando Walter creció su obsesión por su madre lo llevó a cometer el ritual de los 21 Sacramentos, un ritual de 21 asesinatos cuyo propósito real era traer el nacimiento del Dios de Silent Hill pero el que Walter creería haría que su "madre" resucitara. Según el sitio oficial japonés del juego, La Orden poseyó a Walter con la presencia de Valtiel, un sirviente del Dios que apareció en Silent Hill 3. Tras completar la mitad del ritual Walter se suicidó, y esto le permitió crear su propio mundo y seguir con los asesinatos como un espíritu inmortal. Sullivan aparece en dos formas: como un asesino adulto y como un niño, el cual actúa de forma inocente y no parece estar enterado del ritual. Las víctimas de Sullivan aparecen en el juego como enemigos, y el sitio oficial japonés de Silent Hill 4: The Room daba información sobre la historia de estos personajes. El actor de doblaje de Walter es Dennis Falt.

Recepción y crítica


Demostración de Silent Hill 4: The Room en Games Convention.
Silent Hill 4: The Room
Publicación Puntuación
Eurogamer 7/10
GameSpot 8
IGN 8.0/10
Compilaciones de varios análisis
Autor Puntuación
Metacritic 76/100
Game Rankings 76%


Página oficial de Silent Hill 4: The Room (Konami Europa)

Página oficial de Silent Hill 4: The Room (Konami Japón)

0 comentarios:

Publicar un comentario