Get a playlist! Standalone player Get Ringtones


Terminos comunes en Diseño grafico

martes, 4 de agosto de 2009

JPG

JPEG (Join Photographic Expert Group)
Formato gráfico comprimido desarrollado por la \'Join Photographic Expert Group\'. El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises. Realiza un buen trabajo con imágenes realísticas (imágenes escaneadas.

Línea

Extensión considerada en una sola de sus tres dimensiones: la longitud.
• Recta: La más corta que se puede imaginar de un punto a otro.
• Curva: La que no es recta en ninguna de sus porciones por pequeñas que sean
• Quebrada: La que sin ser recta, está compuesta de varas rectas.

LINK:

Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet; o bien la acción de realizar dicho salto.

LOGO

Forma grafica conformada por letras y / o imágenes que representan una empresa, un producto, un servicio, una marca, una persona, una cosa o una idea.

MAPA DE BITS

Son imágenes que usan una cuadrícula de colores conocidos como píxeles para representar las imágenes. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles en lugar de los objetos o las formas.
Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar degradados sutiles de sombras y color. Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles.

MARGEN

Espacios en blanco alrededor de la zona impresa de una página.

MEGAPíXEL

Megapíxel es una unidad de medida que se traduce en un millón de píxels. Cada pixel es un minúsculo punto de color similar al grano de una fotografía tradicional.

MERCHANDISING

Decoración, ubicación e interactividad en el punto de venta por medio de sonidos, luces, olores, diseños, organización. etc.

MONTAJE FOTOMECÁNICO

En litografía offset, es la operación de posicionar los negativos (o positivos) en una plantilla para componer o diagramar una página, antes de hacer la plancha.

MPEG

Formato de video que permite ser ejecutado fluidamente, ofrece buena calidad de sonido.

NAVEGADOR

Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el ciberespacio. En su forma más básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc. Presentan una solución "todo en uno" muy fácil de usar. Como ejemplo de visualizadores tenemos IE, Opera y Netscape.

NEGATIVO

En fotografía es la película que contiene una imagen en tonos opuestos al original de tal manera que las áreas oscuras aparecen claras y viceversa.

NOISE

Filtro utilizado para quitar un poco de nitidez o para añadir alteraciones aleatorias a la imagen.

OBJETO

Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.

OFFSET


En las artes gráficas, se denomina así el procedimiento que reproduce indirectamente una imagen sobre el papel mediante la plancha adaptada a un cilindro o rotativa.


Las formas o moldes de impresión se obtienen por reporte metalográfico o por transporte fotomecánico.

OJO

Espacio en blanco contenido en la forma de una letra.

OPACIDAD

Es la propiedad del papel que minimiza la transparencia de lo impreso en el reverso de la hoja.

P.O.P.

Es la publicidad en el punto de venta; sobre todo en supermercados, minimercados e hipermercados.
Está compuesto por: Habladores, Avisos en lámina, Afiches, Puntos de Degustación, Rompetráficos, Display (puntos de demostración), Stand en ferias, etc.

PALETA

Conjunto de colores disponibles para ser utilizados en una imagen o diseño. Existen varias paletas según el programa como son: PANTONE, CMYK, RGB, colores WEB, etc.

PANTONE

Es una marca de regleta u hojas de colores, utilizadas universalmente en las
Artes Gráficas e Industria Textil.

PDF

Formato gráfico creado por la empresa Adobe el cual reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, facsímil, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de la red en forma de archivos PDF. El programa gratuito Acrobat Reader, de Adobe, permite la visualización de los mismos.

PENDÓN

Pieza gráfica de tela, papel o plástico de gran tamaño, que se exhibe en paredes, columnas y techos. Sirve para hacer publicidad o propaganda en eventos especiales.

PERSPECTIVA

Método para dar la ilusión de profundidad tridimensional en una imagen bidimensional.

PHP

Lenguaje de programación tipo script para entornos Web utilizado, sobre todo, en servidores Linux con el fin de personalizar la información que se envía a los usuarios que acceden a un sitio web. Es un programa de software libre con unas funciones muy semejantes a las de ASP y JSP.

PINCEL

Herramienta digital que emula la forma como pinta un pincel real. Permite pintar con pinceles de varios grosores y formas.

PIXEL

Es el menor elemento que forma una imagen, sobre la cual se pueden definir atributos, tales como color e intensidad de luz. A mayor cantidad de píxeles en una imagen mayor será su nitidez, su resolución y su peso.

POSICIONAMIENTO

El grado de recuerdo que tiene un producto en la mente de las personas. O sea que indica cómo se ubica un producto, una empresa, una idea o una persona en la mente humana.
Es indispensable estar correcta y eficientemente posicionado en estos tiempos de sociedades supercomunicadas ya que la mente tiende a simplificar la información recibida.

PPP (PUNTOS POR PULGADA)

Puntos por pulgada; medida de la resolución. PPP equivale al número de puntos que caben, horizontal y verticalmente,en una medida de una pulgada. Normalmente, cuanto mayor sea el número de ppp mayor serán los detalles de la imagen.PPP varía en función del dispositivo de salida. La resolución de una página Web es casi siempre de 72 ppp; la de unaimpresora de 300 a 1449 ppp (varía en función de la impresora).

PRE PRENSA

Proceso para el cual se parte de un arte final y es previo a la prensa o impresión.
En la pre prensa se realiza la separación de los colores CMYK, tintas especiales y troqueles.
El arte final se pasa por medio de un RIP a una película (positiva o negativa); la cual servirá posteriormente para quemar las planchas de impresión.

PRIMER PLANO

Un término usado para describir la imagen que se obtiene desde una distancia muy próxima y ocupa la mayor parte del cuadro.

PÚBLICO OBJETIVO

Es la población a la cual voy a dirigir la campaña, por ser estos quienes consumirán el producto o el servicio.

PUNTO

Es el elemento individual del mediotono.
Es la unidad de medida tipográfica, utilizada especialmente para designar el tamaño de los tipos; 12 puntos son una pica y 72 puntos son una pulgada.

RASTER

Son imágenes que usan una cuadrícula de colores conocidos como píxeles para representar las imágenes. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles en lugar de los objetos o las formas.
Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar degradados sutiles de sombras y color. Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles.

REALIDAD VIRTUAL

Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.

RECEPTOR

El que recibe el mensaje, como lo recibió, identificar distorsión para esto necesitamos una interpretación visual, el ruido es el culpable que el receptor no reciba el mensaje que le está trasmitiendo el emisor.


RECORTAR

Herramienta incorporada en aplicaciones de diseño gráfico para el recorte de una superficie dentro de una imagen, eliminando el resto.

RELIEVE

Es la impresión de una imagen en relieve para producir una superficie levantada, sea por sobreimpresión o en papel en blanco (llamado falso relieve)

RESMA

Son quinientas hojas de papel.

RESOLUCION

número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800x600 y 640x480. En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.

RETíCULA

Consiste en dividir el espacio en pequeños módulos (o rectángulos), que sirven de guía para la ubicación de los elementos. La finalidad de la retícula es intentar establecer orden donde hay caos; hacer que el receptor encuentre el material en el lugar esperado y que el diseñador piense de forma constructiva y estructurada.El diseñador debe encontrar un equilibrio entre la retícula diseñada y el material (texto o ilustraciones), en caso de que éste no se adapte a esa estructura establecida, tendremos que modificar la retícula, ya que no es aconsejable que forcemos el material.

RETIRO

Parte interna de una cuartilla impresa, esta opuesta al tiro. En esta generalmente va el cuerpo del trabajo.

RGB

Son los tres canales de color que definen una imagen. R=Rojo, G=Verde,
B=Azul.

RUIDO:

Filtro utilizado para quitar un poco de nitidez o para añadir alteraciones aleatorias a la imagen.

SATURACIÓN

Medida que ajusta la pureza o concentración de un color en un punto dado.
Grado de intensidad u opacidad. También conocido como grado de agrisamiento.

SIMETRÍA

Armonía y proporción de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo; Donde la disposición de sus elementos se organiza de forma ordenada, proporcionada y con equilibrio correspondiente.

SLOGAN

Puede convertirse en la parte del anuncio, con la cual el público se queda e identifica a la empresa o producto en todo momento. Es por este motivo que puede llegar a ser dos cosas muy diferentes:

- Por un lado, puede ser la clave del éxito de la marca, ya que estamos hablando de una frase que expresa una o varias características del producto, que hacen que sea especial, sorprendente o inigualable.

- Por otro lado, puede crear un vinculo con la marca, difícil de romper después en el caso de modificación o renovación de esta.

SOPORTE

Materiales para plasmar un diseño gráfico y que presentan un cuerpo con características económicas, estéticas, de forma, grosor, etc.

TARJETA DE VISITA

La tarjeta de visita es una pequeña pieza de material plano (usualmente cartulina) de forma oblonga en la que una persona coloca sus datos principales como nombre, dirección y ocupación. Su finalidad es entregársela a otras personas para que éstas proporcionarles esos datos rápidamente.

TARJETA DE VISITA

La tarjeta de visita es una pequeña pieza de material plano (usualmente cartulina) de forma oblonga en la que una persona coloca sus datos principales como nombre, dirección y ocupación. Su finalidad es entregársela a otras personas para que éstas proporcionarles esos datos rápidamente.

TIPOGRAFÍA

(Matriz: El clisé)
Nació a mediados del siglo XV y fue superada por la impresión Off Set en el siglo XX. La tipografía utiliza una superficie metálica o Plástica de impresión y una tinta densa. La superficie de impresión se crea al ensamblar letras y palabras por diferentes tecnologías como el estereotipo, electrotipo y planchas de foto polímeros.
La tipografía complementa a la litografía con acabados especiales.

TIRO

Parte externa de una cuartilla impresa, esta opuesta al retiro. En esta generalmente van los titulares, el cabezote, el índice, las conclusiones y el final del documento.

TONALIDAD O MATIZ

Característica de un color que lo distingue de otro; es decir, lo que hace a un color rojo, verde o azul.

TRANSPARENCIA

Diapositiva, fotografía o ilustración sobre película transparente, apta para proyección e ideal como original para reproducción gráfica (Andigraf, 1994). || Película transparente utilizada para llevar los componentes de color separados del original listo para cámara. Describe también la cubierta

TRAZO

Línea cuyas proporciones de largo y ancho se han invertido considerablemente dando como resultado una expresión gráfica de mayor vitalidad (Consuegra, 1976).

TRICROMÍA

Impresión con tres tintas diferentes planas o separadas o con tramas y su fusión (De la Piedra). || Impresión a color basada en tres tintas: amarillo, magenta y cián (Andigraf, 1994).

TRÍPTICO

Obra (gráfica o pictórica) compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales.

VALOR

Grado de luminosidad u oscuridad de un color. Indica lo cerca que está un color del blanco o del negro.

VECTOR:

Gráficos utilizados en programas de diseño, que se componen de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos llamados vectores.
Pueden escalarse a cualquier tamaño sin que pierdan sus atributos ni nitidez, ya que no dependen de la resolución como los mapas de bits; son ideales para diseñar gráficos que variarán de tamaño y de técnica de impresión, como los logos.

VECTORIAL

Gráficos utilizados en programas de diseño, que se componen de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos llamados vectores.
Pueden escalarse a cualquier tamaño sin que pierdan sus atributos ni nitidez, ya que no dependen de la resolución como los mapas de bits; son ideales para diseñar gráficos que variarán de tamaño y de técnica de impresión, como los logos.

ZIGZAG

Serie de líneas quebradas que forman alternativamente ángulos entrantes y salientes.
En edición, dícese del plegado siguiendo una línea de entrantes y salientes.

ZIP

Formato de compresión de archivos para el sistema MS-DOS cuyos archivos presentan la extensión .zip. Su utilidad es que los archivos ocuparán menos espacio en disco y se requerirá menos tiempo para enviarlos por la red. Existen aplicaciones de compresión de este tipo muy populares PKZIP para el sistema operativo DOS, WinZip y NetZIP para Windows, MacZip para Macintosh, y Zip y UnZip para UNIX.